domingo, 5 de octubre de 2008

Juegos de rondas, relatos y canciones Ludicas!

Título: “El gato y el ratón”.

Numero de participantes: Todo el nivel.

Edad: A partir de 5 años.

Espacio físico: Lugar libre de obstáculos.

Objetivos: Incorporarse a juegos de grupo y colectivos, descubriendo la personalidad y el grado de participación y colaboración con otros, y otras.

Relacionarse con los compañeros y adultos que sean significativos, para ellos.

Descripción:

Los jugadores hacen un círculo tomados de las manos. Un jugador dentro del círculo, será el ratón y un Jugador ubicado fuera del círculo será el gato.

El juego consiste en que el gato tratara de pillar al ratón.

Los jugadores que forman el círculo ayudan al ratón e impiden la entrada al gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo. Si el gato logra agarrar al ratón, otros Jugadores saldrán a participar, representando estos roles.



Título: “Bailando y cantando, nos movemos”.

Numero de participantes: Todo el nivel.

Edad: A partir de 3 años.

Espacio físico: Lugar libre de obstáculos.

Materiales: Música, radio.

Objetivos: lograr la espontaneidad de cada participante, y obtener un leguaje de comunicaron verbal, desarrollando a la vez el canto, y la psicomotricidad de los párvulos.

Descripción:

La educadora invita a los niños y niñas a realizar movimientos de libre elección, según la música que están escuchando, realizando una espacie de coreografía para luego socializar cantando como se realizaron los movimientos, como se sintió cada párvulo con la actividad lúdica.



Título: “Juguemos a los medios de transporte.”

Numero de participantes: Todo el nivel

Edad: A partir de los 3 años.

Espacio físico: Sala de clases, espacio amplio.

Materiales: Música festiva, radio

Objetivos: Estimular la creatividad e imagineros de los párvulos, representando roles, desde su visión personal de las cosas.

Descripción:

La educadora incentivara por medio de una canción a los niños y niñas para jugar a realizar diferentes medios de transporte, cantando con alegría, preguntando a los niños y niños, ¿vamos a ser un tren?,¿un auto? ¿Una bicicleta?, ¿lo representamos?, ¿que ruido hacemos?, decimos alguna característica de este medio de transporte.



Título: ¿que color es este?

Numero de participantes: Hasta 15 jugadores.

Edad: A partir de 3 años.

Espacio físico: Sala de clases.

Materiales: Cartulinas de colores básicos cortadas en trozos medianos, como tarjetas.

Objetivos: potenciar, los aprendizajes que tengan de los colores, siendo estos lo básicos, obtener una mayor atención y concentración dentro del grupo, relacionando objetos del cuento con los colores expuestos. Descripción:

Estando sentados en circulo, la educadora, saludara con alegria a los nbiños y niñas, luego les cuenta un cuento, utilizando las tarjetas hechas previamente con cartulinas, que se encuentran encima de una mesa.

Como por ejemplo: iba, una niña un día caminando por el pasto, ¿de que color es el pasto niños y niñas?, o también la niña llevaba puesto un vestido de color amarillo, ¿donde esta la cartulina amarilla? Reconociendo y nombrando los colores que están en la mesa.

Variantes: En vez de un cuento, se puede hacer una canción, preguntando al inicio del juego, si quieren cantar o escuchar una historia, dependiendo del interés de los párvulos. Incluso el cuento también puede ser realizado por un niño o niña que quiera participar contándoselo a sus compañeros/as.



Titulo: “¡La epidemia! ¡Corran!”

de participantes: Todo el nivel

Edad: 5 años en adelante

Espacio físico: Patio

Objetivo: Lograr un trabajo en equipo, mejorando y perfeccionando las habilidades motoras físicas.

Material: 4 Colchonetas

Desarrollo: Se colocan las colchonetas en cada esquina del patio, estas serán "Los Hospitales".
Se designa a uno o dos jugadores (as) que será (án) "La Epidemia" y el resto de los participantes dispuestos por todo el espacio.

El juego consiste en que, La epidemia debe contagiar a todos los jugadores

  • Se contagian solo con el hecho de ser tocados
  • Cada jugador contagiado debe caer al suelo
  • Los participantes contagiados pueden ser liberados por dos jugadores (que no han sido tocados) llamados "Ambulancia" quienes los transportan: uno desde los brazos y el otro toma sus piernas para llevarlos al hospital más cercano donde quedan liberados de la epidemia y pueden continuar jugando
  • La epidemia puede, o no, contagiar a las ambulancias. (Depende del guía del juego)
  • El juego finaliza cuando todos los participantes han sido contagiado


Titulo: “El paseo de la familia conejo”

Nº de participantes: todo el grupo curso

Edad: 4-5 años

Espacio físico: Patio o gimnasio

Objetivo: lograr desplazamientos guiados por la educadora, y desplazarse libremente, coordinando el oído con los movimientos.

Desarrollo:

La maestra camina por todo el patio con el grupo, ella representa a la mamá coneja y pasea con sus conejitos (niños y niñas) ; esta mama, teme que sus conejitos se pierdan , y cada vez que oigan una palmada, los niños, deberán correr a sentarse alrededor de ella o rodearla.



Titulo: “Compartiendo nuestras creaciones”.

Nº de participantes: Todo el grupo curso

Edad: 6 años

Espacio físico: Sala de clases

Materiales: Lápices y Tarjetas de cartulina u otro papel.

Objetivo: Expresar y comunicar características propias y comunes, en relación a otros niños mediante distintas formas de representación.

Descripción: Los niños y niñas se dividen en grupos de 6 integrantes aproximadamente.

A cada participante se le entregan cinco tarjetas y se les pide que dibujen libremente en ellas (objetos animales, vegetales, lo que a ellos se les ocurra)

Por cada grupo. Uno de los integrantes, comienza contando una historia a partir de su dibujo, luego sigue el de al lado con la historia, incluyendo el contenido de su tarjeta, y así sucesivamente hasta que se terminen las tarjetas.

Cada grupo debe realizar este acto frente a los demás grupos.



Titulo: “Vamos a sembrar maíz” (Canción)

Nºde participantes: Todo el grupo curso

Edad: 4 a 6 años

Espacio físico: Sala de clases o espacios libres.

Objetivo: Expresar las distintas impresiones que por medio, de la audición le generan movimientos, predeterminados.

Descripción: Todos en un circulo girando al compás de la música y sembrando con la parte del cuerpo que se indique, codo, rodilla etc.

Vamos a sembrar maíz, a la moda a la moda

Vamos a sembrar maíz, a la moda del país.

Y se planta con el dedo, a la moda a la moda… a la moda del país.

Vamos a sembrar maíz, a la moda a la moda

Vamos a sembrar maíz, a la moda del país.

Y se planta con el codo, a la moda a la moda… a la moda del país.

  • Continuar con rodillas, pies, manos etc.

Titulo: “Mariposa de colores” (Ronda)

Nº de participantes: Todo el grupo curso

Edad: 4 a 6 años

Espacio físico: Sala de clases o patio

Objetivo: Distinguir las diferentes partes del cuerpo que indique, la canción.

Descripción:

Mariposa, mariposa de colores, que vienen de Paris a saludarme a mí.

Si por allá viene papito, y me hace así (con un ojo)

Y me dice muy feliz, vámonos los dos de aquí.

Si por allá viene mamita, y me así (con la mano)

Y me dice muy feliz vámonos los tres de aquí.

Si por allá viene una araña, y me hace así ( con las pestañas)

Y me dice muy feliz vámonos los dos de aquí.

Variables: A la canción uno le puede ir agregando lo que uno desee. O lo que se le ocurra a los párvulos.



Titulo: “Materilerileron” (Ronda)

de participantes: Todo el grupo curso

Edad: 4 a 6 años

Espacio físico: Espacios abiertos

Objetivo: Interactuar y relacionarse, con sus pares.

Descripción: Se juega entre varias niñas o niños. Forman una fila tomadas de las manos frente a una niña solitaria, la cual da comienza al diálogo cantando y las otras contestan:

Yo tengo un castillo, matarilerilerón.
¿Dónde están las llaves?, matarilerilerón.
-En el fondo del mar, matarilerilerón.
¿quién irá a buscarlas?, matarilerilerón.
-Que vaya María Teresa, matarilerilerón (puede nombrar a cualquiera de las integrantes de la fila).
¿Qué oficio le pondremos?, matarilerilerón.
-La pondremos barrendera, matarilerilerón.
-Ese oficio no le gusta, matarilerilerón.
-La pondremos saca piojos, matarilerilerón.
-Ese oficio no, le gusta, matarilerilerón.
-La pondremos bordadora, matarilerilerón.
-Ese oficio, si le gusta, matarilerilerón.
Luego, la solitaria, una vez que ha asignado un bonito trabajo a la muchacha y que ésta lo ha aceptado, va hasta la fila y canta: Aquí vengo por mi niña, matarilerilerón Y las de la fila llegan hasta ella y le contestan, entregándole la niña: -Aquí está su niña, matarilerilerón. Después empieza de nuevo el diálogo, cantando hasta que queda una sola niña, a la cual no se llevan y será esta la que va a empezar el matarilerilerón, es decir, la dueña del castillo.

· Generalmente alguna de las niñas pide que la dejen para ella iniciar el juego y ser la que se lleve sus niños al castillo.

0 Comments:

 
Juegos para Niños - Templates para novo blogger 2007